El movimiento islamista palestino Hamas dijo que liberará hoy a varios ciudadanos rusos secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre en Israel como "reconocimiento a la postura" del presidente Vladimir Putin a favor de la causa palestina.
Musa Abu Marzuc, que ocupa un alto cargo en Hamas, recordó que hasta ahora sólo ha sido dejado en libertad un ciudadano ruso, Roni Krivoi, y agregó que "otros serán liberados hoy al margen del acuerdo con Israel".
Marzuc destacó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que esta decisión por parte de Hamas será posible gracias a "la postura de Putin", sin que el Kremlin haya dado precisiones al respecto, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno de Israel y Hamas pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes por otros dos días.
El acuerdo expira hoy, salvo que las partes logren pactar otra extensión, en medio de los pedidos internacionales encabezados por Estados Unidos para que se concrete la prórroga así como un cese del fuego, opción rechazada por Israel.
Ya han sido liberados 60 rehenes israelíes, incluyendo una decena con nacionalidad argentina- a los que se suman 19 tailandeses, un ruso -Krivoi- y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.
Asimismo, Israel aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, blanco de los más devastadores bombardeos desde el recrudecimiento del conflicto.
Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamas, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén este. Unos 6.000 de ellos son niños.
Con información de Télam