El gobierno de Ucrania informó hoy que planea sustituir antes de 2028 el servicio militar obligatorio por una formación militar intensiva voluntaria, en medio de la guerra que sostiene desde febrero de 2022 a raíz de la invasión de Rusia a su territorio.
El anuncio forma parte de un conjunto de lineamientos de política militar publicados por el Ministerio de Defensa en Telegram, según la agencia de noticias Sputnik.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania pasarán al servicio militar contratado en tiempos de paz; el servicio militar obligatorio será reemplazado por una formación militar intensiva de los ciudadanos en edad de reclutamiento, dice el documento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo principal de la nueva política es satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y garantizar su integración en el espacio de seguridad euroatlántico, se explicó.
De acuerdo con el texto, las autoridades prevén crear un sistema efectivo de reclutamiento, así como una nueva cultura de relaciones entre los comandantes y sus subordinados, y mejorar el apoyo psicológico a los cuerpos militares.
La legislación actual impone a los ucranianos un servicio militar obligatorio que dura entre 12 y 18 meses.
Por otra parte, el documento del Ministerio de Defensa dice que se implementarán medidas para alcanzar una mayor paridad de género en las Fuerzas Armadas.
Mientras tanto, Rusia reportó que su sistema de defensa antiaérea abatió un dron ucraniano sobre la provincia de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que el hecho dejara víctimas ni daños materiales.
Fue frustrado un intento de los terroristas ucranianos de cometer un ataque con vehículo aéreo no tripulado; la defensa antiaérea rusa destruyó el dron sobre el distrito de Starodubski, afirmó el gobernador de esa región, Alexandr Bogomaz, en Telegram.
Con información de Télam