Erdogan vincula ingreso de Suecia a la OTAN a que EEUU le entregue aviones de guerra F-16

26 de septiembre, 2023 | 11.32

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinuó hoy que el Parlamento turco, que se reunirá la semana que viene al terminar el receso de verano, aprobará la entrada de Suecia en la OTAN sólo si Estados Unidos entrega a Turquía aviones caza F-16.

Si Estados Unidos "cumple su promesa, nuestro Parlamento también cumplirá su propia promesa y dará pasos" para apoyar la adhesión de Suecia a la Alianza, dijo Erdogan a periodistas, consultado por la intención sueca de sumarse a la OTAN.

"Nuestro ministro de Exteriores, Hakan Fidan, ha hablado varias veces del tema con su colega norteamericano, Antony Blinken. Espero que si ellos se mantienen fieles a su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya", insistió Erdogan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Preguntado por si se refería a la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso de Estados Unidos, Erdogan aseguró que "tanto Suecia como Canadá y Estados Unidos vinculan ambos asuntos".

Estados Unidos y Canadá "hacen a Suecia depender de los F-16", señaló el presidente en declaraciones a la prensa en el avión en el que regresaba anoche de una visita oficial a Azerbaiyán, informó la agencia de noticias turca Anatolia.

La OTAN aprobó el ingreso de Suecia y Finlandia en una cumbre en Madrid, España, en junio de 2022, luego de que ambos países solicitaran su ingreso ante el temor de un ataque de Rusia, poco después de que este país invadiera Ucrania en febrero del año pasado.

Finlandia entró oficialmente a la alianza militar liderada por Estados Unidos en abril pasado, pero el ingreso de Suecia aún debe ser aprobado por los Parlamentos de Turquía y Hungría, países cuyas políticas han sido muy criticadas por el Gobierno sueco en los últimos años.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo ayer que el Parlamento turco no tenía ninguna urgencia en aprobar la adhesión de Suecia a la OTAN porque el país escandinavo no enfrenta una amenaza, al tiempo que exigió al Gobierno sueco "respeto" a Hungría.

La OTAN dijo en julio pasado que Erdogan había levantado el veto a la entrada de Suecia que mantuvo durante meses por el asilo que daba el país de Europa a separatistas kurdos que combaten al Estado turco desde la década de 1980.

Días después, Erdogan dijo que condicionaba la adhesión de Suecia al ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE), y semanas más tarde pidió a Estocolmo para poner freno a los actos de quema del Corán, el libro sagrado islámico.

Turquía es el único país musulmán de los 31 que integran la OTAN.

Con información de Télam