(Agrega declaraciones de alcalde de Londres y reacciones en el Partido Laborista)
El Reino Unido anunció hoy que enviará dos barcos de la Armada británica, aviones de reconocimiento, tres helicópteros Merlin y Royal Marines que serán desplegados en la región del Mediterráneo Oriental con el objetivo de "reforzar la seguridad", en respuesta al enfrentamiento entre Hamas e Israel, informó un portavoz oficial de Downing Street.
"Los barcos enviados no son buques de guerra, sino embarcaciones que pueden ayudar con las instalaciones hospitalarias", aclaró el ministro de Defensa, Grant Shapps, en una entrevista con la cadena BBC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Añadió que esta medida también busca "disuadir a otros de involucrarse en la región".
Los aviones iniciarán hoy patrullajes para identificar amenazas a la seguridad regional, enfocándose en actividades como la transferencia de armas a grupos integristas.
Además, un grupo de trabajo de la Royal Navy se desplegará próximamente para apoyar esfuerzos humanitarios y mitigar la crisis en la región, en una cooperación reforzada con Israel, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, también pidió que se refuercen todos los equipos militares en Israel, Chipre y en toda la región para apoyar la planificación de contingencias y los esfuerzos de los países vecinos para hacer frente a cualquier repercusión de la inestabilidad en Israel.
"Nuestros equipos militares y diplomáticos en toda la región también apoyarán a los socios internacionales para restablecer la seguridad y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los miles de víctimas inocentes de este bárbaro ataque de los terroristas de Hamas", dijo.
Está previsto también que Sunak hable con los líderes del norte de Europa sobre la situación en Israel en la cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta que se celebrará en Suecia el viernes.
Se espera que discutan la necesidad de trabajar con socios en todo el Medio Oriente para apoyar la estabilidad y, al mismo tiempo, permanecer enfocados en respaldar la defensa de Ucrania contra Rusia.
El primer ministro mantuvo esta mañana conversaciones con líderes de la región, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "reafirmar el firme apoyo del Reino Unido a Israel tras el atroz ataque terrorista de Hamas".
Transmitió las "profundas condolencias del pueblo británico" y reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el extremismo.
Netanyahu agradeció la solidaridad del Reino Unido y la visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Israel.
Se discutió además la necesidad de "rastrear amenazas a la estabilidad regional, como la transferencia de armas a grupos terroristas" y se confirmó el envío de un paquete significativo de apoyo militar para reforzar la seguridad y mitigar cualquier intento de escalar el conflicto.
El primer ministro también enfatizó en la necesidad de proteger a los civiles palestinos y facilitar la ayuda humanitaria, manteniendo una discusión con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, sobre la importancia de abrir el cruce de Rafah para permitir el acceso humanitario.
En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresó su preocupación por una respuesta "desproporcionada" de Israel en Gaza, temiendo que pueda causar sufrimiento "inexplicable".
"Nos preocupa que la respuesta del Gobierno israelí sea desproporcionada y conduzca a un tipo de sufrimiento inexplicable", dijo Khan durante una visita a la organización benéfica Medical Aid For Palestinians.
Hizo un llamado para que el Gobierno británico inste a la moderación, enfatizando la necesidad de permitir la llegada de alimentos, agua y medicinas a Gaza. "Deberíamos aprovechar nuestra buena relación con el Gobierno israelí para recordarles la importancia de responder proporcionalmente", subrayó Khan.
Dijo que estaba particularmente preocupado por la amenaza a los niños palestinos.
"Hasta donde yo sé, ningún niño se ha unido a Hamas. Las personas que están en el hospital no son miembros de Hamas", afirmó el alcalde londinense, según declaraciones que recogió la prensa británica.
Por otro lado, dos concejalas de Oxford, Shaista Aziz y Amar Latif, renunciaron al Partido Laborista, citando discrepancias con las posturas expresadas por el líder del partido, Keir Starmer, respecto de las tácticas de asedio de Israel en Gaza.
Las concejalas señalaron estar "profundamente decepcionadas y alarmadas" por las respuestas de Starmer en una entrevista con la radio británica LBC,
En un comunicado, las concejalas comunicaron su desilusión por lo que perciben como una tolerancia de Starmer hacia las acciones de Israel, las cuales incluyen el corte de suministros esenciales como agua y energía a Gaza, en una aparente transgresión de las leyes internacionales.
Con información de Télam