Las autoridades de Reino Unido cifraron en más de un millar el número de migrantes que llegaron al país en lo que va del año tras cruzar el canal de la Mancha, de los cuales más de 300 realizaron esta travesía durante el último fin de semana.
Unas 112 llegadas en dos embarcaciones fueron registradas por el Ministerio del Interior británico el sábado se registraron, mientras que el domingo llegaron otras cinco procedentes de Francia con un total de 276 migrantes a bordo.
Desde que arrancó el año, el Gobierno notificó 1.057 llegadas de este tipo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades registraron una cifra récord el pasado 17 de enero, cuando 358 personas cruzaron el canal de la Mancha en un solo día.
Estos cruces se producen a medida que el primer ministro británico, Rishi Sunak, pide reforzar la política migratoria del país de forma "urgente" y con la vista puesta en poner en marcha cuanto antes los vuelos de deportación de migrantes a Ruanda -una medida por ahora paralizada por la Justicia-, informó la agencia de noticias Europa Press.
La negociación y tramitación del nuevo proyecto de ley sobre migración ha evidenciado las grietas en el seno del Partido Conservador, abanderadas por representantes del ala más dura, que creen que Sunak debería ser más ambicioso.
Este proyecto de ley había provocado la renuncia de dos importantes miembros del Partido Conservador antes de la votación.
La iniciativa del Gobierno generó controversia, pero finalmente obtuvo el respaldo de la Cámara de los Comunes y se espera que se apruebe también en la Cámara de los Lores.
La propuesta del Gobierno busca enviar a los solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido a Ruanda como parte de sus esfuerzos para reducir la inmigración.
Cabe recordar que esta iniciativa había sido previamente rechazada en noviembre por la Corte Suprema, pero Sunak presentó un nuevo proyecto que finalmente obtuvo el respaldo en la Cámara de los Comunes, con 320 votos a favor y 276 en contra, por lo que ahora pasará a la Cámara de los Lores para un segundo examen.
El debate se da un contexto en el que las cifras de cruces irregulares del Canal de la Mancha aumentaron drásticamente, hasta 45.755 casos en 2022, un incremento significativo desde los 299 casos registrados en 2018.
Mientras, en 2023, cerca 30.000 inmigrantes cruzaron el Canal en embarcaciones precarias, conocidas también como pateras.
Desde el año 2014, más de 230 personas murieron intentando llegar de Francia a Reino Unido, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas en sus estadísticas cinco víctimas mortales en lo que va de 2024.
El Gobierno británico aumentó gradualmente el número de deportaciones después de una disminución durante la pandemia de Covid-19 y como resultado de un nuevo acuerdo de retorno con Albania.
Hasta marzo de 2023, el Reino Unido deportó forzosamente a 4.193 personas, casi un tercio más que en los 12 meses anteriores.
Sunak colocó el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda en el centro de su estrategia para detener la llegada de pequeñas embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha.
Con información de Télam