Las autoridades británicas alertaron hoy que más de 200 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en un solo día, el séptimo consecutivo, y que la cifra de la última semana supera las 2.100 personas que hicieron la travesía en pequeñas embarcaciones.
Unos 210 migrantes llegaron ayer a las costas británicas en cinco embarcaciones, cada una con cerca de 40 personas a bordo, informó el Ministerio del Interior de Reino Unido, según la agencia de noticias Europa Press.
El 2 de septiembre pasado, el país registró su cifra récord de llegadas diarias, con 872 migrantes en 15 embarcaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos siete días, el Reino Unido recibió 2.188 migrantes y desde el 1 de enero, desembarcaron en el país 22.289 personas a través del canal de la Mancha.
Las autoridades evaluaban un endurecimiento de las leyes con un aumento de las penas hasta cuatro años de prisión para quienes ingresen irregularmente al Reino Unido y los acusados de tráfico de personas podrían ser condenados a cadena perpetua por organizar los cruces.
A finales de agosto, el Gobierno británico informó sobre la posibilidad de colocar localizadores electrónicos a los inmigrantes que cruzan el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, una iniciativa que generó críticas y reacciones de parte de organizaciones de derechos humanos.
Mientras tanto, el plan para enviar inmigrantes a Ruanda o a otros países sigue bloqueado por la Justicia.
En junio, el Tribunal de Apelación del Reino Unido dictaminó que la nación africana no puede ser considerada un tercer país seguro debido a riesgos para los inmigrantes.
Entre las estrategias para frenar la inmigración, en abril de este año, el Gobierno británico impulsó una controvertida medida para albergar a solicitantes de asilo que cruzaban el canal de la Mancha: una barcaza, denominada "Bibby Stockholm", situada frente a la costa de Portland, Dorset, al sur de Inglaterra con capacidad para albergar hasta 500 personas.
No fue hasta agosto que el navío recibió a sus primeros 39 ocupantes, debido a demoras vinculadas con cuestiones de seguridad contra incendios.
Pero el 11 de agosto, una emergencia sanitaria llevó a la evacuación total de sus ocupantes, tras detectarse a bordo una bacteria que produce una variante grave de neumonía.
El Ministerio del Interior británico también está contemplando la opción de utilizar carpas como solución de alojamiento para solicitantes de asilo, una medida que tiene como objetivo reducir costos.
A finales de marzo de 2023, el Reino Unido albergaba a más de 47.000 solicitantes en hoteles dispersos por el país.
El Gobierno mantenía cerca de 5.000 camas de hotel desocupadas, una medida adoptada para prevenir el hacinamiento en los centros de detención, según fuentes del Ministerio del Interior.
Más de 100.000 personas cruzaron el canal de la Mancha en embarcaciones precarias desde Francia desde 2018, cuando el Reino Unido empezó a contar las llegadas de este tipo.
Hasta finales junio de este año, más de 175.000 personas estaban esperando una decisión sobre si se les concedería el estatus de refugiado, 44% más que el año pasado.
Con información de Télam