El Gobierno británico anunció hoy que anulará todas las condenas sufridas por cientos de empleados de correos que fueron acusados injustamente de robo y compensará a cada uno con una cifra de más de 700.000 dólares.
"Se trata de uno de los mayores errores judiciales en la historia de nuestra nación", declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el Parlamento.
"Las personas que han trabajado duro al servicio de la población han visto sus vidas y su reputación destruidas sin tener culpa alguna. Las víctimas deben obtener justicia y compensación", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas acciones vienen después de que una serie televisiva revelara la magnitud del error judicial.
La historia comenzó entre 1999 y 2015, cuando cerca de 1.000 responsables de sucursales de la empresa pública de correos fueron acusados injustamente de robo.
Estas acusaciones se basaron en información proporcionada por Horizon, un software de contabilidad defectuoso instalado por Fujitsu a finales de los 90.
El Gobierno presentará una ley en el Parlamento para exonerar rápidamente e indemnizar a las víctimas.
Esta medida anulará colectivamente las condenas, evitando así procedimientos legales individuales prolongados.
El nuevo texto legal prevé una indemnización de 75.000 libras esterlinas (Casi 100.000 dólares) como adelanto para las víctimas, beneficiando a cientos de trabajadores postales.
Una vez que se apruebe esta legislación y se anulen las condenas, las personas tendrán derecho a una compensación de al menos 600.000 libras (764.000 dólares) para reconstruir sus vidas.
El escándalo de Horizon cobró notoriedad tras la emisión de la serie "Mr Bates vs The Post Office" en ITV, que narra la historia de Alan Bates, quien demandó a la institución postal en nombre de 555 empleados en 2017 para reconocer su inocencia.
El escándalo llevó a Paula Vennells, directora de la empresa postal entre 2012 y 2019, a anunciar que devolvería la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico, concedida por la reina Isabel II en 2018.
Una petición que exigía la retirada de su condecoración alcanzó más de un millón de firmas.
El Gobierno también indicó que Fujitsu, el creador del software defectuoso, podría ser considerado responsable y contribuir en las indemnizaciones. "Fujitsu se disculpó por su papel en el sufrimiento de los empleados postales y se comprometió a apoyar la investigación para comprender lo sucedido y aprender de ello", afirmó la firma japonesa en un comunicado.
Con información de Télam