Fallece un migrante en el Reino Unido en controvertida barcaza para alojar a solicitantes de asilo

12 de diciembre, 2023 | 13.12

Un solicitante de asilo alojado en la controvertida barcaza Bibby Stockholm, utilizada para retener a inmigrantes frente a Dorset, al sur de Inglaterra, falleció en circunstancias que se creen relacionadas con un suicidio, informaron hoy autoridades.

La Policía de Dorset fue llamada al lugar del incidente y puso en marcha investigaciones, informó la cadena de noticias pública británica BBC.

El incidente ocurre en un momento crítico, mientras el primer ministro Rishi Sunak enfrenta una votación clave sobre su controvertido proyecto de ley para enviar a Ruanda a inmigrantes ilegales que llegan a través del Canal de la Mancha, que separa al Reino Unido de Europa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Richard Drax, diputado conservador por la circunscripción South Dorset, calificó el suceso como una "tragedia nacida de una situación imposible".

"Aunque nunca estuve de acuerdo ni acepté la imposición de la barcaza en South Dorset, creo que era al menos un refugio decente y seguro para algunos de los que fueron cruelmente traficados a través del Canal", dijo Drax.

"Uno sólo puede imaginar las circunstancias desesperadas que condujeron a este triste resultado; debemos hacer todo lo que podamos para poner fin a este malvado comercio de miseria humana", agregó.

La barcaza, que alberga a personas en espera del resultado de sus solicitudes de asilo, cuenta con capacidad para 500 hombres. El Gobierno ha defendido su uso como una forma de ahorrar dinero en alojamiento de los inmigrantes en hoteles.

El ministro del Interior, James Cleverly, afirmó ante el Parlamento que se investigaría el incidente a fondo, expresando sus condolencias a los familiares y conocidos del fallecido, que no fue identificado.

El director ejecutivo de Care4Calais, Steve Smith, señaló la responsabilidad del Gobierno del Reino Unido en la tragedia.

La barcaza, en uso desde agosto para albergar a solicitantes de asilo, fue criticada por su inhumanidad y enfrentó oposición de la comunidad y organizaciones benéficas.

La obispo del pueblo de Sherborne, en Dorset, Karen Gorham, y Ann Salter, de la organización benéfica Freedom from Torture, expresaron su profunda preocupación y pidieron el fin del uso de barcazas y cuarteles para alojamiento de solicitantes de asilo.

Hasta el 13 de noviembre, 27.284 personas habían cruzado el Canal de la Mancha en 2023.

En 2022, 45.755 migrantes realizaron la travesía, la cifra más alta desde que se comenzaron a recopilar datos en 2018.

Durante el primer semestre de 2023, Afganistán fue el país de origen de la mayoría de los solicitantes de asilo en el Reino Unido, con 3.366 personas.

Le siguieron Irán, con poco más de 3.200 solicitudes, y luego India, Bangladesh y Pakistán.

En contraste, en 2022, el mayor número de solicitantes procedía de Albania, con casi 16.000 personas, de las cuales el 67% llegó en embarcaciones pequeñas.

La barcaza cuenta con 222 cabinas, y su capacidad se incrementó a 506 personas al añadir literas en cada habitación.

Actualmente, el Gobierno invierte 6 millones de libras diarios en alojar a más de 50.000 inmigrantes en hoteles.

Las opiniones de los refugiados sobre el barco varían, con algunos comparándolo con una prisión y otros que destacan la buena comida y la limpieza del lugar.

Con información de Télam