El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo hoy que estudia flexibilizar el cierre de la frontera con Haití, violento y empobrecido país que próximamente recibirá ayuda militar y humanitaria de la ONU, para reactivar el comercio, pero descartó reabrir los pasos migratorios.
Abinader, que busca la reelección el año próximo, ordenó hace tres semanas el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima en respuesta a la construcción en el país vecino de un canal destinado a desviar agua del río Masacre, que comparten ambos países, para el riego de cultivos. La obra sigue en curso.
"Hemos hecho algunas acciones para mitigar" los efectos del cierre, expresó Abinader en una visita a la ciudad fronteriza de Dajabón.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos ayudando a los pequeños agricultores, pequeños productores, pequeños comerciantes, pero vamos a ver cómo vamos a ir flexibilizando para que no se sigan afectando", agregó.
Haití, el país más pobre y violento de América Latina, es el segundo socio comercial de República Dominicana, receptor del 8,4% de sus exportaciones, que equivalieron a 1.040 millones de dólares en 2022.
"Lo que yo no pienso, repito, es la parte migratoria, la frontera va a seguir cerrada. Esta frontera no va a ser igual, aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes", indicó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
La crisis económica y política en Haití, agravada por la violencia de las pandillas, multiplicó el flujo migratorio hacia República Dominicana, que por su parte endureció su política migratoria con más redadas y la construcción de una verja en la frontera común.
Abinader anunció además la reactivación de un canal del lado dominicano para desviar agua del Masacre antes de que el río entre a Haití.
"Estamos listos para poderle traer hasta un metro cúbico de agua, que es más de lo que tiene el caudal en el momento más bajo del río. Estamos preparados para que no se afecten nuestros agricultores aguas abajo. Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros empezar a flexibilizar el cierre fronterizo", concluyó.
Esta situación se produce escasos días de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una nueva misión de la ONU en Haití, si bien no estará amparada bajo bandera del organismo internacional.
La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS), aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), tiene el objetivo de garantizar la seguridad de infraestructura de importancia crítica y nudos de comunicación vitales como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos.
Si bien la fuerza internacional podría representar un apoyo para su población aterrorizada por las pandillas, expertos temen que se repita una historia que ya conoce este país sumido en una severa crisis política, económica y social pese a intervenciones anteriores.
Con bandas cada vez más violentas controlando casi toda la capital, la misión multinacional de apoyo a la seguridad fue diseñada para apoyar a una Policía desbordada.
Entre 2004 y 2017, cuando operó en el país, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) contaba con hasta 10.000 cascos azules.
La Minustah, que nunca se ganó la confianza de los haitianos, en sus inicios estuvo a punto de librar a Puerto Príncipe de las pandillas, pero el devastador terremoto de 2010 borró sus avances y la imagen de la misión quedó empañada por acusaciones de abusos sexuales y por las 10.000 muertes por cólera que provocaron las fuerzas de paz nepalesas.
En Haití no se celebran elecciones desde 2016 y está en entredicho la legitimidad del primer ministro Ariel Henry, nombrado por el último presidente, Jovenel Moïse, justo antes de su asesinato en 2021.
Por ello, especialistas estiman que la misión debe estar acompañada por un proceso político inclusivo que dé pasos a elecciones libres y reconocidas por todos los actores.
Mucha gente teme que el despliegue de tropas haga más fuerte el poder de Henry.
Con información de Télam