El jefe de Hamas, Ismail Hainyeh, calificó de "ilusión" cualquier solución política en la Franja de Gaza tras la guerra con Israel que no involucre a los que denominó "movimientos de resistencia" palestinos.
"Cualquier acuerdo en Gaza sobre la causa palestina sin Hamas o los movimientos de resistencia es una ilusión", declaró Haniyeh, que está radicado en Qatar, en un discurso televisado.
Haniyeh hizo estas declaraciones un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que no permitirá "la entrada en Gaza de quienes (...) apoyen el terrorismo y financien el terrorismo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el jefe del movimiento islamista palestino dijo que estaba abierto a hablar para poner fin a la ofensiva israelí en la Franja y "poner la casa palestina en orden, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza".
Así, dijo que Hamas está dispuesto a participar en unas negociaciones que conduzcan a una "vía política que garantice el derecho del pueblo palestino a su Estado independiente con Jerusalén como capital".
Los palestinos reclaman los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este para la conformación de su Estado.
La nueva escalada de violencia comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos se infiltraron en Israel desde Gaza, asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
Más de 80 rehenes fueron liberados el mes pasado en virtud de una tregua de una semana mediada por Qatar, Estados Unidos y Egipto a cambio de la excarcelación de cientos de mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.
La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 18.600 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 50.500 en poco más de dos meses, según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas.
Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se vieron obligados a huir de sus hogares y gran parte del norte del territorio quedó destruido.
Con información de Télam