Un buque de guerra estadounidense repelió hoy múltiples ataques de drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por rebeldes que han adoptado represalias armadas contra Estados Unidos e Israel por la ofensiva israelí contra el grupo islamista palestino Hamas.
El comando militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom) dijo que el ataque tuvo como blanco el USS Thomas Hudner, uno de los barcos de guerra de un grupo movilizado por Washington a esa región a raíz del conflicto entre Israel y Hamas.
"En la mañana del 23 de noviembre, el USS Thomas Hudner abatió múltiples ataques de drones lanzados desde las zonas controladas por los hutíes en Yemen", declaró el Centcom en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los drones fueron abatidos mientras el buque de guerra estadounidense estaba patrullando el mar Rojo. El barco y la tripulación no sufrieron daños ni lesiones", añadió, informó la agencia de noticias AFP.
Los hutíes se han declarado parte del "eje de resistencia" de los países y movimientos aliados de Irán y han lanzado varios ataques con drones y misiles hacia Israel desde el inicio de su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza.
La escalada comenzó luego de que milicianos de Hamas mataran a 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y se llevaran consigo a Gaza a 240 rehenes, incluidos una veintena de argentinos.
Desde entonces, unos 14.000 palestinos, incluidos unos 5.800 niños, han muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que abandonar sus casas.
Los hutíes también amenazan con atacar el transporte marítimo israelí como represalia por la ofensiva contra Hamas que, como los rebeldes yemeníes, cuenta con el apoyo de Irán.
El domingo pasado, rebeldes hutíes capturaron un buque de carga vinculado con Israel y a sus 25 tripulantes en el mar Rojo.
El Ejército israelí afirmó que la captura era un "incidente muy grave de consecuencias globales" y un responsable militar estadounidense lo denunció como "una violación flagrante del derecho internacional".
Es la segunda vez en menos de 15 días que el USS Thomas Hudner, un destructor de misiles guiados, derriba un dron de los hutíes en el mar Rojo, luego de un primer incidente el 15 de noviembre.
El Thomas Hudner es parte del grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Gerald R. Ford, pero opera por separado del grupo.
El USS Gerald R. Ford está en el Mediterráneo oriental como parte de la respuesta de Estados Unidos a los ataques de Hamas en Israel, para disuadir o repeler posible ataques de milicias proiraníes de Medio Oriente a bases estadounidenses o a suelo israelí.
Con información de Télam