Qatar estudia el futuro de la oficina de Hamás en Doha y si mantiene la mediación

04 de mayo, 2024 | 13.48

Qatar podría cerrar la oficina política de Hamás como parte de una revisión más amplia de su papel como mediador en la guerra entre Israel y el grupo islamista militante palestino, según un funcionario conocedor de la reevaluación del gobierno qatarí.

El estado del golfo Pérsico está sopesando si permite que Hamás siga gestionando la oficina política, en el marco de una revisión más amplia que incluye evaluar si sigue o no mediando en el conflicto, que dura ya siete meses, dijo el funcionario a Reuters.

Qatar dijo el mes pasado que está reevaluando su papel como mediador en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, en medio de preocupaciones de que sus esfuerzos estén siendo socavados por políticos que buscan ganar puntos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si Qatar no va a mediar, no verá sentido en mantener la oficina política. Así que eso forma parte de la reevaluación", dijo el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, señaló que no sabe si se pedirá a Hamás que abandone Doha en caso de que el gobierno qatarí decida cerrar la oficina. Sin embargo, sí afirmó que la propia revisión de Qatar de su papel se verá influida por cómo actúen Israel y Hamás durante las negociaciones en curso.

En un informe publicado el viernes, The Washington Post citó a un funcionario estadounidense anónimo que indicó que Washington pidió a Doha que expulse a Hamás si el grupo sigue rechazando un acuerdo de alto el fuego con Israel.

Los negociadores de Hamás llegaron a El Cairo el sábado para intensificar las conversaciones sobre una posible tregua en Gaza que supondría la devolución a Israel de algunos rehenes, según dijo un funcionario de Hamás a Reuters.

Qatar acoge a los líderes políticos de Hamás desde 2012 como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

(Escrito por Alexander Cornwell; editado en español por Carlos Serrano)