Irán libera a un español detenido hace mas de un año tras visitar la tumba de Mahsa Amini

31 de diciembre, 2023 | 15.23

La Justicia de Irán liberó hoy al español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba preso desde hace más de un año en el país, por el que pasó en una travesía rumbo a Qatar para ver el Mundial y donde visitó la tumba de la joven kurda Mahsa Amini, cuya muerte desató una serie de protestas.

"La Embajada de la R. I. de Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán", escribió en la red social X (antes Twitter) la embajada iraní en España.

"Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes", añadió la delegación, sin dar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El español, de 42 años, había iniciado en enero de 2022 un periplo a pie desde Alcalá de Henares, cerca de Madrid, con destino a Qatar, para asistir al Mundial de fútbol que arrancó el 20 de noviembre.

En una última publicación el 1 de octubre en Instagram, donde documentaba su viaje, dijo que estaba en un pueblo del norte de Irak y que estaba a punto de entrar a Irán.

En un mensaje de voz le dijo luego a sus padres que tenía previsto ir primero a Teherán y luego al puerto de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz, para tomar un barco a Qatar.

Pocos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores español informó a la familia del turista que había sido detenido.

El canciller español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte el 16 de septiembre de 2022 de Mahsa Amini bajo custodia policial tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven, indicó la agencia Europa Press.

En este contexto, las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre haber detenido a nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.

Con información de Télam