Activistas por la privacidad de datos presentan denuncias contra el Parlamento Europeo

22 de agosto, 2024 | 06.27

El grupo austriaco NOYB ha presentado dos denuncias contra el Parlamento Europeo ante el organismo de control de la privacidad de la UE, acusándolo de no proteger adecuadamente los datos personales de sus trabajadores.

El grupo, dirigido por el activista Max Schrems, presentó las denuncias en nombre de cuatro empleados en respuesta a una filtración de datos en la plataforma de contratación del Parlamento que afectó a datos como pasaportes, antecedentes penales y certificados de matrimonio de más de 8.000 empleados.

NOYB, acrónimo de None Of Your Business ("No es asunto tuyo", en español), dijo que era preocupante que la Eurocámara, que informó al personal de la filtración en mayo, se hubiera enterado de ella meses después y al parecer siga sin conocer la causa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta violación ocurre después de repetidos incidentes de ciberseguridad en las instituciones de la UE durante el año pasado", dijo la abogada de protección de datos de NOYB, Lorea Mendiguren.

"El Parlamento tiene la obligación de garantizar medidas de seguridad adecuadas, dado que sus empleados son objetivos probables para los malos actores".

En un principio, el Parlamento Europeo no estuvo disponible para hacer comentarios.

NOYB sostiene que el Parlamento no está cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) y que el organismo de control, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, debería exigir su cumplimiento, posiblemente incluyendo una multa.

Con información de Reuters