Un grupo de desarme nuclear espera que el Premio Nobel combata la apatía

11 de octubre, 2024 | 09.45

Una coalición que hace campaña contra las armas nucleares dijo el viernes que esperaba que la concesión del Premio Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo contrarrestara la apatía en torno al creciente riesgo de su uso.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), con sede en Ginebra, ganó el Premio de la Paz en 2017 por sus esfuerzos para promover el cumplimiento del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Daniel Hogsta, su director adjunto, dijo a Reuters que estaba "absolutamente emocionado" por Nihon Hidankyo, que representa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No podría haber llegado en mejor momento", afirmó. "Es decir, en general se reconoce que el riesgo del uso de armas nucleares ahora mismo es tan alto o quizás incluso más alto que nunca".

Citó la guerra de Ucrania, donde Rusia ha estado advirtiendo que la creciente implicación occidental aumenta el peligro de que pueda recurrir a las armas nucleares.

"Pero desgraciadamente hay demasiada apatía", dijo Hogsta. "Y lo que Nihon Hidankyo nos ha demostrado, y por lo que este premio es tan importante, es que hay que motivar a la gente y a los líderes políticos para que actúen".

ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales de unos 100 países que presionó con éxito para la adopción del tratado de prohibición de armas nucleares, que 73 países han ratificado.

"Seguiremos colaborando estrechamente con Nihon Hidankyo y los hibakusha (los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Japón) de todo el mundo para asegurarnos de que el tratado cambie las reglas del juego", afirmó Hogsta.

Con información de Reuters