El líder de la formación ultraderechista portuguesa Chega, André Ventura, anunció hoy que presentará una moción de censura contra el Gobierno del socialista António Costa, aunque la iniciativa no tiene opciones de prosperar porque el oficialismo controla con mayoría absoluta la Asamblea de la República (Parlamento).
"Este país socialista va a terminar tarde o temprano", dijo Ventura, que ve la moción como "un primer paso" para avanzar en este sentido, según informó la agencia de noticias Lusa y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
El diputado ya había adelantado en julio que promovería la moción, que será "la próxima semana", la tercera contra el Ejecutivo en la actual legislatura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El partido de ultraderecha Chega ("Basta" en español), que cuenta con 12 diputados en la Asamblea, ya presentó una moción de censura en 2022 y apoyó, en enero de este año, otra reprobación similar lanzada por los liberales.
En ambos casos, Costa hizo valer su mayoría para que no avancen estos desafíos, que dieron pie a un encendido debate parlamentario.
Los socialistas tienen 120 de los 230 escaños que conforman la Cámara y, por ahora, no se baraja ningún adelanto electoral, por lo que, en principio, los próximos comicios podrían celebrarse recién en 2025.
El Gobierno sí se vio envuelto en varias polémicas, con un pulso cada vez más enconado con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que vetó varias medidas clave.
Con información de Télam