El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le manifestó hoy telefónicamente a su par de Polonia, Andrzej Duda, que "no debe haber fronteras" entre ambos países, estrechos aliados durante el primer tramo de la invasión rusa en febrero de 2022, pero que en los últimos tiempos protagonizaron varios desencuentros.
"Nuestra frontera común debería ser una verdadera frontera europea. Una frontera de unidad. No debe haber fronteras entre nuestros pueblos", expresó Zelenski, quien agradeció a Polonia por el apoyo "constante e inquebrantable" en el camino ucraniano hacia su inclusión como miembro de la Unión Europea (UE), se informó oficialmente.
Esa frontera es escenario de un amplio bloqueo por parte de transportistas polacos, que impiden el paso a camioneros ucranianos en protesta por los beneficios de los que gozan a la hora de desplazarse por su territorio, una medida aprobada en el contexto de la invasión rusa y para facilitar las exportaciones desde Kiev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski recalcó que la interacción entre ambas naciones debe ser un "elemento importante" en el bloque europeo.
"Estoy convencido de que el futuro de Ucrania y Polonia está en la unidad, el apoyo mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa", expuso el mandatario ucraniano, según reporte de la agencia de noticias Europa Press.
Finalmente, Zelenski actualizó a su colega la situación en Ucrania tras la última oleada de ataques rusos sobre gran parte del territorio, ante lo cual destacó la necesidad de "fortalecer la defensa aérea para crear un escudo aéreo confiable".
Con información de Télam