(Agrega aclaración de Polonia)
El gobierno de Polonia aclaró hoy que cumplirá los acuerdos de suministro de armas a Ucrania y aseguró que las declaraciones del primer ministro polaco sobre un posible cese de esos envíos en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales habían sido "malinterpretadas".
Las declaraciones del primer ministro Mateusz Morawiecki "fueron interpretadas en el peor sentido posible", afirmó hoy el presidente polaco, Andrzej Duda, a la cadena TVN24.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco", añadió, según recogió la agencia de noticias AFP.
Duda hizo esa declaración un día después de que el premier Morawiecki anunciara que Polonia dejaba de enviar armamento a Ucrania.
Varsovia fue uno de los apoyos más firmes de Kiev desde que empezó la guerra con Rusia el 24 de febrero de 2022 y es uno de sus principales proveedores de armas.
Pero ayer, el Gobierno polaco afirmó que ya no suministrará más armamento a Ucrania y que se centrará en equipar a su propio ejército.
El vocero del Gobierno polaco, Piotr Muller, dijo esta mañana que "Polonia solo cumplirá con las entregas de munición y armamento previamente acordadas", según citas de la agencia de noticias PAP.
Es alarmante ver cómo algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político, pero hacen un thriller con el tema de los granos, se quejó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la Asamblea General de la ONU
El mandatario ucraniano se refirió a países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que advirtieron que vetarán hasta fin de año el ingreso de cereales ucranianos, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.
Además de sus propios envíos, Polonia también es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania.
Por otra parte, Polonia acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos que se benefician de diversas clases de ayuda estatal.
Las tensiones entre Varsovia y Kiev se desataron a raíz de la prohibición polaca de importar granos ucranianos para proteger a sus propios agricultores.
El Ministerio ucraniano de Agricultura anunció hoy negociaciones con Polonia "en los próximos días" para resolver la disputa sobre las exportaciones de cereales.
La guerra entre Rusia y Ucrania provocó el bloqueo de las rutas comerciales por el mar Negro y convirtió a la Unión Europea (UE) en principal vía de tránsito y destino exportador de cereales ucranianos.
En mayo, la UE accedió a restringir las exportaciones a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores.
Sin embargo, el pasado viernes, la Comisión Europea anunció el cese de estas restricciones, alegando que "las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido".
Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Un vocero del Ministerio de Agricultura eslovaco anunció hoy que su país acordó con Ucrania un mecanismo basado en licencias que remplazará en un futuro el embargo sobre los granos.
La cuestión de las exportaciones de granos es delicada en Polonia, con elecciones parlamentarias el próximo mes. El gobierno populista de derecha del partido Ley y Justicia goza de un fuerte apoyo en las zonas agrícolas.
Con información de Télam