El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció hoy que impulsó un nuevo proceso para indultar al exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su número dos, Maciej Wasik, ambos detenidos el martes tras acudir al palacio presidencial en el marco de una condena a dos años de prisión por abuso de poder, en un caso de fuerte impacto político.
La decisión fue informada tras reunirse con las mujeres los dos detenidos, Barbara Kaminska y Romualda Wasik, quienes pidieron al jefe de Estado la libertad de los políticos del partido Ley y Justicia (PiS), un día después de que el propio Duda defendiera el indulto presidencial como opción válida ante lo que considera como una retirada "ilegal" de su inmunidad parlamentaria.
"Me han pedido su liberación y, siguiendo su petición, he decidido iniciar el procedimiento para otorgar el indulto presidencial", afirmó Duda, quien confirmó que enviará una solicitud al respecto al fiscal general.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La movida podría ahondar las diferencias con el primer ministro, Donald Tusk, que ya señaló a Duda como cómplice de un delito de obstrucción a la Justicia.
El caso levantó controversia en el país, donde una parte de la opinión pública ha defendido a Kamisnki y Wasik, que fueron elegidos como diputados en las elecciones celebradas el pasado 15 de octubre, pero fueron posteriormente despojados de su inmunidad y condenados a dos años de prisión por abuso de poder después de que la Justicia decidiera reabrir su caso.
El Tribunal Supremo de Polonia avaló hoy el resultado de esos comicios que dieron la victoria al PiS y puso fin así al proceso judicial abierto sobre su legalidad, aunque esas elecciones no le otorgaron la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.
Los comicios sirvieron para llevar al poder a la alianza proeuropea encabezada por Tusk, tras ocho años de poder del PiS, de corte conservador.
Duda insiste en que hará "todo lo posible" para lograr su puesta en libertad y se ha referido a ellos como los "primeros presos políticos" del país desde 1989, según informaciones recogidas por el diario local Rzeczpospolita y reseñadas por las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Los imputados, que iniciaron ayer una huelga de hambre en señal de protesta por su encarcelamiento, fueron detenidos el martes tras acudir al palacio presidencial, situado en la capital, Varsovia.
El actual ministro del Interior, Marcin Kierwinski, insistió en que "todos somos iguales ante la ley", mientras que varios políticos del PiS calificaron la actuación policial de "secuestro ilegal y violación de todas las normas democráticas".
Tanto Kaminski como Wasik ya fueron indultados por Duda en 2015 por este mismo caso, un proceder que algunos expertos y juristas han cuestionado. Sin embargo, en junio de 2023, el Tribunal Supremo falló a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que ambos fueran condenados por corrupción.
Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país, entidad que comenzó a investigarlo en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura.
La condena en su contra se remonta a ese año, cuando orquestó un caso contra el entonces ministro de Agricultura, Andrzej Lepper, con el objetivo de desacreditarlo.
Con información de Télam