El Tribunal Supremo de España ha citado a declarar a distancia en junio al líder separatista catalán Carles Puigdemont por sus vínculos con un grupo acusado de infringir la ley antiterrorista en las protestas tras el fallido intento de independencia de la región en 2017.
El magistrado instructor fijó fechas provisionales para la vista a distancia entre el 17 y el 21 de junio, y emitió una Orden Europea de Investigación para averiguar el paradero y domicilio legal de Puigdemont -que vive autoexiliado en Bélgica-, informó el tribunal en un comunicado el lunes.
El caso se refiere a las protestas del grupo catalán Tsunami Democrático, que organizó manifestaciones masivas que en 2019 causaron cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Barcelona y bloquearon una autopista a Francia. El tribunal emitió la misma citación para Ruben Wagensberg, diputado del parlamento catalán por el partido separatista ERC que se trasladó a Suiza en enero.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo, que no identifica a sus líderes, dice que sus acciones fueron pacíficas y que el uso de la legislación sobre terrorismo es inapropiado. Puigdemont niega tener vínculos con la organización y califica el caso de ejemplo de persecución política.
En noviembre, el Tribunal Supremo dijo que estaba investigando al grupo por sospecha de cometer delitos de terrorismo, y a Puigdemont y otras 10 personas por desempeñar presuntamente funciones de liderazgo en él.
Puigdemont ha estado siendo procesado en un caso separado sobre el referéndum de 2017 para separarse de Madrid en un momento en que ocupaba el cargo de líder regional, y una posterior declaración de independencia que los tribunales declararon ilegal.
El experiodista de 61 años huyó entonces de España para evitar cargos de desobediencia y malversación. En Bélgica, es diputado al Parlamento Europeo. En marzo, anunció que volvería a presentarse a las elecciones de mayo y que volvería a España si ganaba, aunque la orden de detención contra él siguiera vigente.
Sin embargo, los cargos contra él podrían retirarse en virtud de una amnistía anunciada por el Partido Socialista Obrero Español, del presidente Pedro Sánchez, a cambio de los votos de los separatistas para apuntalar el gobierno nacional en minoría.
Con información de Reuters