El partido gobernante de México, Morena, eligió el domingo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como su nueva líder y le otorgó un puesto de alto rango al hijo del presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Alcalde, abogada de 37 años, proviene de una familia izquierdista y cercana a López Obrador. Ella fue diputada entre 2013 y 2015, secretaria del Trabajo entre 2018 y junio de 2023 y, desde entonces, ocupa la cartera de Gobernación, considerado uno de los encargos políticos más importantes del país.
López Obrador creó Morena a fines de 2011. Desde que fue admitido como partido político a mediados de 2014, Morena ha crecido vertiginosamente desplazando al otrora todopoderoso PRI y hoy gobierna 23 de los 32 estados del país y tiene una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos vamos a dedicar a consolidar este movimiento. Le ofrezco no fallar", dijo Alcalde.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta en X que estaba convencida de que "la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo"
"Sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento. Seguimos haciendo historia", agregó Sheinbaum.
El hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, que durante mucho tiempo había tenido fama de ejercer influencia en el partido, fue elegido secretario de organización.
Alcalde deberá hilar fino para conducir a Morena entre la influencia de López Obrador, Sheinbaum y de las presiones de los líderes del partido en el Congreso. Alcalde reemplaza a Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación.
A pesar de que López Obrador se separó en 2017 de la jefatura de Morena para contender por la presidencia de México en las elecciones de 2018, analistas sostienen que el partido siempre estuvo supeditado al gobernante.
"Morena dejará ver si, además de crecer, maduró. Y de si, en tal condición, es capaz de conducirse, gobernarse, así como de administrar y ejercer el poder por sí mismo sin el cobijo y la guía del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, cuya estrella aún brilla, pero está en vías de extinción", dijo el analista político René Delgado.
Alcalde es una de las fundadoras de Morena, desde su conformación como asociación civil en 2011.
Su familia está muy ligada a la izquierda y a la actual administración. Su padre Arturo Alcalde es un abogado laborista señalado de vínculos con el mundo sindical, y su madre, Bertha Luján, es uno de los personajes más cercanos a López Obrador desde que fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.
Con información de Reuters