Sadiq Khan fue reelegido alcalde de Londres el sábado, según los resultados definitivos, contribuyendo a consolidar la amplia ventaja del Partido Laborista sobre los conservadores en las elecciones locales, antes de los comicios nacionales británicos de finales de año.
La victoria de Khan, la tercera consecutiva, era ampliamente esperada pese al enojo de la opinión pública por los delitos con arma blanca y la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), que cobra una tasa diaria a los conductores de vehículos más viejos y contaminantes.
Para los laboristas, Londres es la última de una serie de alcaldías conquistadas en las elecciones locales del jueves, infligiendo fuertes pérdidas a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Han sido unos meses difíciles, nos hemos enfrentado a una campaña de negatividad incesante", dijo Khan en un discurso tras conocerse los resultados, que mostraron que obtuvo el 43,8% de los votos, frente al 33% de la conservadora Susan Hall.
"Durante los últimos ocho años, Londres ha nadado a contracorriente de un gobierno tory (conservador) y ahora, con un Partido Laborista dispuesto a gobernar de nuevo bajo la dirección de Keir Starmer, ha llegado el momento de que Rishi Sunak dé a los ciudadanos la posibilidad de elegir", señaló.
Los sondeos de opinión predicen que los laboristas ganarán las próximas elecciones nacionales, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador en Reino Unido.
Khan, de 53 años, que se convirtió en 2016 en el primer alcalde musulmán de la capital británica, ha prometido construir más viviendas sociales y colaborar con un futuro gobierno nacional laborista para aumentar la capacidad policial.
Con información de Reuters