La nueva refinería Olmeca, de la petrolera estatal mexicana Pemex, está operando a alrededor del 80% de su capacidad, dijo el jueves la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
El alza en el proceso sería muy significativo luego de que apenas en agosto, según los datos más recientes de la empresa, la refinería procesó a 25% de su capacidad, de 340,000 barriles por día (bpd).
"El último reporte que tengo es que está más o menos al 80 por ciento (...) Todavía faltan algunos detalles", dijo Sheinbaum al ser consultada en su conferencia de prensa matutina para luego asegurar que la instalación esta "en vías" de estar al 100% de capacidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La refinería tuvo un costo de más del doble de lo planeado, 16,400 millones de dólares, y sufrió muchos retrasos. Analistas y especialistas dudan que la planta, la séptima refinería de Pemex en el país, esté realmente produciendo a los niveles que asegura el Gobierno.
Olmeca procesó en agosto, según datos de Pemex, 84,128 bpd y produjo 39,014 bpd de combustibles, de los cuales 28,364 bpd fueron de diésel, 9,506 bpd de coque y 1,144 bpd de gasolinas.
El ahora exdirector de Pemex, Octavio Romero, aseguró en agosto que esa refinería estaría procesando a toda su capacidad desde el 21 de agosto para producir a 175,000 bpd de gasolinas y 130,000 de diésel, pero los datos finales están muy abajo de esa expectativa.
El miércoles, la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo que México estaba produciendo el 90% de las gasolinas que se consumen localmente.
Sin embargo, en agosto, de acuerdo a datos oficiales, Pemex produjo localmente 290,100 bpd de gasolinas e importó 416,700 bpd de ese combustible.
Con información de Reuters