El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el viernes al Congreso aprobar la ampliación del cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares y advirtió que si el legislativo lo rechaza podría haber cesación de pagos o decretar la emergencia económica.
El Gobierno radicó hace más de dos meses el proyecto argumentando que la ampliación del cupo solicitado es necesario para seguir adelantando las operaciones de crédito externo para el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo, responder por el servicio de la deuda y cumplir el plan financiero respetando los supuestos de déficit del fiscal.
Petro aseguró en su cuenta de X que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y dijo que otros gobiernos han usado la misma estrategia para suavizar el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo", aseguró el mandatario.
La advertencia de Petro se produce a menos de un mes de que el Congreso termine su actual periodo y mientras se tramitan reformas como una al sistema de pensiones.
El presidente, quien asumió el poder en el 2022 como el primer mandatario de izquierda con la promesa de reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes, no tiene una sólida mayoría en el Congreso.
Dirigentes de la oposición rechazaron la advertencia de Petro y la calificaron como una amenaza que podría traer graves consecuencias para la cuarta economía de América Latina.
Pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el objetivo es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa.
"Se reitera el compromiso de seguir cumpliendo las obligaciones en el mercado local y externo de deuda pública y la Regla Fiscal en una senda de sostenibilidad", afirmó el funcionario.
La emergencia económica es una figura contemplada en la Constitución que autoriza al presidente a declararla si existen circunstancias graves e inminentes que perturben el orden económico del país.
Con información de Reuters