La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró al economista Jorge Montero como su nuevo ministro de Minas y Energía, informó el domingo el Gobierno, después de que su antecesor fue destituido por el Congreso por presunta incapacidad para resolver la crisis de los mineros artesanales.
El exministro Rómulo Mucho fue separado de su cargo el martes mientras manifestantes de pequeños mineros acamparon frente a la sede del Congreso en la capital, Lima, y detuvieron intermitentemente el tráfico en el sur del país.
Los pequeños mineros peruanos, muchos de quienes operan sin los permisos adecuados, exigen una extensión por dos años de un programa que les permite trabajar temporalmente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades aseguran que el programa, destinado a regularizar a los mineros artesanales, provocó que la minería ilegal se multiplique.
"Montero Cornejo tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado, sobre todo en temas ligados a minería e industria forestal", dijo una nota publicada en el diario oficial.
El Congreso de Perú aprobó el viernes ampliar por seis meses la vigencia de los permisos temporales del programa denominado REINFO con el que los pequeños mineros buscan su formalización.
Montero fue viceministro de Minas durante el Gobierno transitorio de Francisco Sagasti (2020-2021) y es miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, además de especialista en negocios y proyectos con altos impactos socio ambientales.
Perú produjo 99,7 millones de gramos de oro en 2023, un 2,8% más que en el año previo. De acuerdo con el Gobierno, las pequeñas minas artesanales extraen alrededor del 40% del mineral.
Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, es además el octavo productor de oro según datos del sector privado local.
Con información de Reuters