Hallan restos fósiles de tres mastodontes de más de 11.000 años en región andina de Perú

23 de septiembre, 2024 | 12.25

Los restos fósiles de tres mastodontes, uno de ellos casi completo, fueron encontrados en una región andina de Perú y expertos creen que tendrían al menos 11.000 años de antigüedad, dijeron dos investigadores responsables del hallazgo.

Luego de excavaciones que comenzaron en 2019 sobre el valle de una localidad del distrito Chambará, de la región Junín, los investigadores esperan encontrar otros ejemplares más que darían luces de cómo llegaron a la zona, agregaron.

"Están en un estado de conservación, muy, muy bueno, y uno de los ejemplares está casi completo", dijo Iván Meza, paleontólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si se encuentra el cráneo, que todo apunta que sus colmillos están ahí (...) sería el mastodonte más completo y preservado del Perú, y eso tiene una importancia científica a nivel nacional y a nivel mundial", manifestó el experto.

Los mastodontes pertenecen al Pleistoceno, un periodo que comenzó hace 2,6 millones de años y finalizó hace 11.700 años, agregó Meza, quien señaló que "lo más probable es que estas especies sean más cercanas a nosotros, 11.000, 12.000" años.

"A la fecha ya tenemos tres ejemplares descubiertos con posibilidad de que hayan más, y (de) otros grupos de animales. Estamos hablando de un área reducida de menos de una hectárea donde están los ejemplares hallados", refirió Iván Meza.

Los expertos creen que estos mastodontes llegaron desde Norteamérica a Sudamérica a un lugar más amigable en busca de agua y comida, luego de que las condiciones del clima cambiaran.

"Con el transcurso del tiempo, la cordillera de Los Andes se elevó y el agua del mar retrocedió, esta parte se fue secando y por ahí es lo que parece que ha dejado lagunas por distintas partes de todo el Valle del Mantaro (de Junín)", dijo por su parte Óscar Díaz, ingeniero e investigador de restos fósiles.

Perú es una fuente rica de restos prehistóricos.

En abril, un equipo de paleontólogos presentó el cráneo fosilizado del delfín de río más grande conocido hasta ahora y que habitó la Amazonía peruana hace unos 16 millones de años. Hace dos años se presentó el fósil de un cocodrilo de vivió hace unos 7 millones de años en el sur de Perú.

Con información de Reuters