Hallan entierros humanos de unos 3.800 años de antigüedad en norte de Perú

14 de agosto, 2024 | 11.48

Arqueólogos hallaron restos de cuatro fardos funerarios de unos 3.800 años de antigüedad sobre un descampado que escondería un templo ceremonial en el norte de Perú, dijo un investigador, en otro descubrimiento que evidencia la milenaria cultura local.

Los restos fueron encontrados en una reducida zona en medio de algunos muros de piedra y barro cerca de un valle de la provincia de Virú, en la región La Libertad, un territorio que alberga varias civilizaciones importantes del antiguo Perú.

"Para ser un área muy pequeña, encontrar cuatro contextos funerarios nos muestra de que posiblemente halla muchos más aquí", dijo Feren Castillo, arqueólogo director de un proyecto de investigación en el área.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo hallazgo ocurre un mes después de encontrarse en la región La Libertad restos óseos de 11 personajes de "clase alta" de una cultura de hace 800 años, próxima a la ciudadela de barro más grande de América, llamada Chan Chan y construida durante la cultura Chimú que gobernó la costa norte del país andino.

En los contextos funerarios podían observarse restos del cráneo y del tórax en uno de los fardos, mientras los investigadores los desenterraban con pequeñas brochas, según imágenes tomadas durante el trabajo de los arqueólogos.

"Nos permite corroborar o tener una idea más clara de la secuencia cultural en esta parte", dijo Castillo. El experto agregó que, según las características de los restos óseos y de los muros, estos tendrían una antigüedad de entre 3.100 y 3.800 años.

Perú es hogar de decenas de centros arqueológicos antiguos y donde se desarrolló hace más de 500 años el Imperio Inca, que dominó un territorio en la zona austral del continente, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Con información de Reuters