El Ministerio de Justicia dio a conocer hoy la lista de los 708 reclusos que fueron trasladados ayer del penal de Tacumbú tras el operativo Veneratio, que desbarató la estructura del clan Rotela en la principal cárcel de Paraguay.
Los presos serán llevados a ocho penitenciarías en distintos puntos del país sudamericano, donde ayer murieron 12 personas y más de 30 resultaron heridas, entre policías, militares y presos, durante un operativo de traslado de reos que el presidente Santiago Peña definió como histórico y sin precedentes.
La cartera judicial precisó que nueve de los presos serán llevados a la Agrupación de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), informó el diario local Ultima Hora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los trasladados a la sede policial están el líder de la organización criminal, Armando Javier Rotela, y varios de sus soldados más cercanos: Alan Ricardo Caballero, Arsenio Erico Alvarenga, Juan Valentín Insfrán, César Román Ortiz, Milciades Giménez, Óscar Cabello Azcona, Miguel Ángel Sarabia Medina y Lucas Ramón Duarte Rolandi.
El operativo que derrumbó una estructura dentro de la cárcel. Tras años de apoderarse en la práctica de la cárcel de Tacumbú, Armando Javier Rotela fue sacado ayer de su fuerte, el Pabellón Libertad, o del sector como los internos lo denominaron La Jungla.
El llamado operativo Veneratio dejó como saldo 12 muertos; 11 presos y 1 policía del Grupo Lince, identificado como el suboficial Martín Mendoza. Además, hubo varios heridos entre uniformados e internos.
Tras el operativo policial, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó que el clan Rotela contaba con un importante armamento y estructura para repeler a los policías y militares durante el allanamiento.
Tenían combustibles, lanzas, perros. Todos los fines de semana tenían un sistema de guardia, para prever esta intervención. La primera incursión estuvo a cargo del grupo táctico de la FOPE. Teníamos 1.100 militares y más de 1.200 policías. Tenemos apoyo aéreo. Un dato no menor es que se movilizaron vehículos y motocicletas de zonas aledañas al penal, de gente vinculada con estos grupos criminales, con intenciones de ingresar a la zona y dar apoyo a los internos, comentó el jefe policial.
La población carcelaria de Paraguay es de unas 16.000 personas distribuidas en 18 penitenciarías.
El Clan Rotela es una organización criminal "de alcance nacional, que controla gran parte del tráfico de estupefacientes dentro y fuera de las prisiones", según el sitio especializado Insight Crime.
El grupo mantiene una puja por territorios con el Primer Comando Capital, de origen brasileño. Una fuerte pelea entre reos de ambas organizaciones dejó nueve muertos en 2019 en la cárcel de San Pedro. Fue la primera vez que hubo decapitados en un penal paraguayo.
En octubre, los reos que responden al Clan Rotela protagonizaron un motín de casi 20 horas y retuvieron a varios agentes, entre ellos al director, Adán Jesús González Álvarez.
El penal de Tacumbú está en un barrio de Asunción, aloja a cerca de 3.000 presos -aunque su capacidad es para 1.500- y es considerado uno de los más peligrosos del mundo.
Con información de Télam