El arzobispo italiano Carlo Maria Vigano, un feroz crítico ultraconservador del papa Francisco, fue declarado culpable de cisma y excomulgado, dijo el viernes la oficina doctrinal del Vaticano.
Vigano, enviado papal en Washington entre 2011 y 2016, pasó a la clandestinidad en 2018 tras denunciar que el pontífice sabía desde hace años de las conductas sexuales inapropiadas del cardenal estadounidense Theodore McCarrick y no hizo nada al respecto. Según indicó, Francisco debía dimitir y más tarde lo tachó de "falso profeta" y "siervo de Satanás".
El Vaticano rechazó la acusación de encubrimiento de mala conducta sexual y el mes pasado citó a Vigano para que respondiera a las acusaciones de cisma y negación de la legitimidad del papa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La oficina doctrinal dijo en un comunicado el viernes que su negativa a reconocer y someterse al papa Francisco estaba clara en sus declaraciones públicas.
"Al concluir el proceso penal, el reverendísimo Carlo Maria Vigano fue declarado culpable del delito reservado (violación de la ley) de cisma", dijo la declaración, agregando que fue excomulgado.
El arzobispo fue informado de la decisión el viernes, según el dicasterio vaticano. El comunicado no menciona al papa, pero es muy poco probable que el castigo se haya impuesto sin la aprobación de Francisco.
Vigano, que se comunica sobre todo a través de la red social X, no reaccionó de inmediato. La semana pasada, dijo que se negó a participar en el procedimiento disciplinario porque no acepta la legitimidad de las instituciones que estaban detrás.
"No reconozco la autoridad del tribunal que pretende juzgarme, ni de su prefecto, ni de quien lo nombró", dijo, en referencia al jefe de la oficina doctrinal, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y a Francisco.
En un extenso texto, Vigano se refirió al papa sólo por su apellido, "Bergoglio", y le acusó de representar a una Iglesia "inclusiva, inmigracionista, ecosostenible y amistosa con los gays" que se había desviado de su verdadero mensaje.
(Reporte adicional de Crispian Balmer; editado en español por Carlos Serrano)