Más de 100 víctimas y familiares de víctimas del ataque del 7 de octubre perpetrado por militantes de Hamás en Israel demandaron el lunes a Irán, Siria y Corea del Norte, acusando a los países de brindar apoyo a Hamás y exigiendo al menos 4.000 millones de dólares en daños.
La demanda presentada en un tribunal federal de Washington, DC, por la Liga Antidifamación es el caso más grande contra países extranjeros en relación con el ataque, y el primero respaldado por una organización judía, dijo la ADL (por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.
La acción acusa a los tres países de proporcionar apoyo financiero, militar y táctico a Hamás. El gobierno de Estados Unidos ha designado a Irán, Siria y Corea del Norte como estados patrocinadores del terrorismo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los recuentos israelíes, más de 1.200 personas murieron en el ataque y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Los demandantes en el caso incluyen a ciudadanos estadounidenses heridos el 7 de octubre, así como familiares y patrimonio de las víctimas muertas en el ataque.
La ofensiva israelí en Gaza en respuesta ha matado a casi 38.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza, y ha dejado el enclave en ruinas.
"Irán es el principal Estado patrocinador del antisemitismo y el terrorismo en el mundo; junto con Siria y Corea del Norte, deben ser considerados responsables por su papel en el mayor ataque antisemita desde el Holocausto", dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.
Irán ya enfrentó varias demandas similares en relación con el ataque del 7 de octubre.
Las misiones de Irán, Corea del Norte y Siria ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con información de Reuters