Una experta de Naciones Unidas pidió el jueves a Israel que investigue las muchas denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos palestinos tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre.
La relatora especial de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards, dijo en un comunicado que había recibido denuncias de personas golpeadas, mantenidas en celdas con los ojos vendados y esposadas durante largos periodos.
El Gobierno y el ejército de Israel no reaccionaron de inmediato. Los militares han dicho que actúan de acuerdo con el derecho israelí e internacional y que las personas detenidas tienen acceso a alimentos, agua, medicamentos y ropa adecuada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La relatora especial de la ONU dijo que había recibido informes de que a algunos detenidos se les privaba de sueño, se les amenazaba con violencia física y sexual, se les insultaba y se les exponía a actos humillantes, como "ser fotografiados y filmados en poses degradantes".
"Me preocupa especialmente que esta nueva pauta de violaciones, unida a la ausencia de rendición de cuentas y transparencia, esté creando un entorno permisivo para nuevos tratos abusivos y humillantes contra los palestinos", manifestó Edwards.
"Las autoridades israelíes deben investigar todas las denuncias e informes de tortura o malos tratos con prontitud, imparcialidad, eficacia y transparencia. Los responsables a todos los niveles, incluidos los mandos, deben rendir cuentas y las víctimas tienen derecho a reparación e indemnización", agregó.
Con información de Reuters