Una encuesta palestina revela una gran caída del apoyo al ataque del 7 de octubre

17 de septiembre, 2024 | 09.52

Una mayoría de gazatíes cree que la decisión de Hamás de lanzar el ataque del 7 de octubre contra Israel fue incorrecta, según un sondeo publicado el martes que apunta a un gran descenso del respaldo al asalto que provocó la devastadora ofensiva israelí contra Gaza.

El sondeo, realizado a principios de septiembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas (PSR), reveló que el 57% de los encuestados en la Franja de Gaza consideraba incorrecta la decisión de lanzar la ofensiva, mientras que el 39% la consideraba correcta.

Es la primera vez desde el 7 de octubre que un sondeo del PSR revela que la mayoría de los encuestados gazatíes considera incorrecta la decisión. En Cisjordania se produjo un descenso del apoyo al ataque, aunque el 64% de los encuestados seguía pensando que era la decisión correcta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La encuesta anterior de PSR, realizada en junio, mostró que el 57% de los encuestados en Gaza consideraban que la decisión era correcta.

Más de 41.000 palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar israelí que asola la Franja de Gaza desde el pasado mes de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel lanzó su asalto tras la incursión sin precedentes de Hamás, que causó la muerte de 1.200 personas y el secuestro de otras 250, según los recuentos israelíes.

PSR dijo que había encuestado cara a cara a 1.200 personas, 790 de ellas en Cisjordania y 410 en Gaza, con un margen de error del 3,5%.

Las encuestas de PSR desde el ataque del 7 de octubre han mostrado sistemáticamente que la mayoría de los encuestados tanto en Gaza como en Cisjordania creen que el ataque fue una decisión correcta, con un apoyo generalmente mayor en Cisjordania que en Gaza.

PSR afirmó que la encuesta publicada el martes era la primera vez desde el 7 de octubre que sus resultados mostraban simultáneamente en Cisjordania y Gaza un descenso significativo de la favorabilidad del ataque y de las expectativas de que Hamás ganara la guerra actual.

En conjunto, el sondeo reveló que una mayoría del 54% de los encuestados en Gaza y Cisjordania consideraba correcta la decisión.

En agosto, el ejército israelí acusó a Hamás de montar un esfuerzo para falsificar los resultados de las encuestas de PSR con el fin de mostrar falsamente el apoyo a Hamás y al 7 de octubre, aunque el ejército dijo que no había pruebas de que PSR cooperara con Hamás.

El PSR dijo que se había tomado en serio la acusación y que la había investigado. El martes, PSR dijo que su análisis de los datos no había puesto de manifiesto ninguna incoherencia de las que se producen cuando los datos se alteran arbitrariamente, y que una revisión de las medidas de control de calidad "nos convenció de que no se había producido ninguna manipulación de los datos".

El apoyo al 7 de octubre no significaba necesariamente apoyo a Hamás o a los asesinatos o atrocidades contra civiles, dijo PSR, añadiendo que "casi el 90% del público cree que los hombres de Hamás no cometieron las atrocidades descritas en los vídeos grabados ese día".

La encuesta mostró un descenso en el número de encuestados en Gaza que dijeron apoyar a Hamás, del 38% al 35%. Pero el movimiento islamista sigue siendo más popular que Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abás, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Con información de Reuters