El miércoles, un tribunal israelí confirmó la prohibición de 35 días impuesta por el gobierno a Al Jazeera por motivos de seguridad nacional, y un ministro dijo que esperaba prorrogar la prohibición otros 45 días cuando expire el sábado.
El 5 de mayo, las autoridades israelíes allanaron una habitación de hotel de Jerusalén utilizada por Al Jazeera como oficina y declararon que cerraban las actividades de la cadena mientras durara la guerra de Gaza, acusando a la cadena de fomentar las hostilidades contra Israel.
Al Jazeera rechazó las acusaciones calificándolas de "mentira peligrosa y ridícula" que ponía en peligro a sus periodistas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fallo judicial del miércoles aprobó con carácter retroactivo una prohibición de 35 días, hasta el 8 de junio.
El juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, Shai Yaniv, declaró haber recibido pruebas, que no especificó, de una larga y estrecha relación entre el grupo islamista palestino Hamás y la cadena Al Jazeera, respaldada por Qatar, acusando al canal de promover los objetivos de Hamás.
"La libertad de expresión tiene una importancia especial en tiempos de guerra. Sin embargo, cuando existe un perjuicio significativo para la seguridad del Estado, esta última consideración es prioritaria", escribió.
Al Jazeera, que ha criticado las operaciones militares de Israel en Gaza, desde donde ha informado durante toda la guerra, dijo al tribunal que no incitaba a la violencia ni al terrorismo y que la prohibición era desproporcionada, según documentos judiciales.
En cuanto a la acusación de vínculos con Hamás, afirmó que sus periodistas tenían un amplio abanico de fuentes confidenciales tanto en el bando israelí como en el palestino.
El canal ha acusado a Israel de matar deliberadamente a varios de sus periodistas en Gaza. Israel afirma que no ataca a los periodistas.
Los proveedores israelíes de televisión por satélite y cable suspendieron las emisiones de Al Jazeera tras la instrucción del gobierno del 5 de mayo. El ministro de Comunicaciones declaró el miércoles que pretendía prorrogar la prohibición 45 días más.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Estados Unidos han criticado el cierre de las operaciones de Al Jazeera en Israel.
Qatar, donde tienen su base varios dirigentes políticos de Hamás, está intentando mediar en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que podría detener la guerra de Gaza.
Con información de Reuters