El gobierno de Noruega anunciará el miércoles que el país nórdico reconoce un Estado palestino independiente, informaron la emisora pública NRK y el diario Aftenposten, citando fuentes no identificadas.
La oficina del primer ministro noruego y el ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
El gobierno irlandés también anunciará el miércoles el reconocimiento de un Estado palestino, dijo el martes una fuente familiarizada con el asunto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los miembros de la Unión Europea Irlanda, España, Eslovenia y Malta han indicado en las últimas semanas que tienen previsto hacer el reconocimiento, argumentando que una solución de dos Estados es esencial para una paz duradera en la región.
Está previsto que el primer ministro noruego y el ministro de Asuntos Exteriores ofrezcan una conferencia de prensa el miércoles a las 06.30 GMT en la que Oriente Próximo figurará como tema.
La medida se produce tras los asaltos a las zonas norte y sur de la franja de Gaza dirigidas en mayo por las fuerzas israelíes, provocando un nuevo éxodo de cientos de miles de personas, que han restringido drásticamente el flujo de ayuda, y aumentado el riesgo de hambruna.
Noruega, que no pertenece a la UE, lleva tiempo diciendo que solo reconocería a Palestina como país si ello pudiera tener un impacto positivo en un proceso de paz entre Israel y los palestinos, en consonancia con lo que ha dicho Estados Unidos sobre la cuestión.
Noruega es un estrecho aliado de Estados Unidos, y el país nórdico ha intentado ayudar a mediar en la paz entre Israel y los palestinos en varias ocasiones en las últimas décadas.
El primer ministro, Jonas Gahr Stoere, dijo el mes pasado que su país estaba dispuesto a tomar una decisión sobre el reconocimiento de un Estado palestino, pero que aún no había decidido el momento.
Con información de Reuters