Mientras los estudiantes y las protestas regresan al campus, Columbia prueba nuevo liderazgo

30 de agosto, 2024 | 16.23

Aún faltan unos días para que comience el nuevo curso escolar, pero los estudiantes que participan en las manifestaciones ya han regresado ruidosamente al campus neoyorquino de la Universidad de Columbia, epicentro de un movimiento de protesta propalestino que esta primavera se ha extendido a escuelas de todo el mundo.

Haciendo sonar silbatos y tambores, ollas y sartenes y las verjas de hierro de las puertas cerradas del campus, unos 50 manifestantes marcharon por la acera el domingo por la tarde y vociferaron cánticos propalestinos. Un dron de vigilancia del Departamento de Policía de Nueva York planeaba sobre sus cabezas.

Dentro de las puertas, más de 1.000 nuevos estudiantes de Columbia se habían reunido para una ceremonia de convocatoria. La Dra. Katrina Armstrong, nueva presidenta interina de Columbia, pudo hacerse oír por encima del estruendo de los manifestantes, describiendo a los nuevos estudiantes su visión del campus como un lugar de debate abierto en el que nadie se siente excluido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los administradores de Columbia esperan evitar que se repitan las protestas que conmovieron a la universidad a principios de año, que culminaron con cientos de policías armados que barrieron el campus en abril para detener a más de 30 estudiantes manifestantes que se habían atrincherado en un edificio académico.

Desde la primavera, los administradores de universidades de Estados Unidos y otros países se han enfrentado a campamentos inspirados en las protestas de Columbia que se han extendido a sus propios campus, seguidos de contraprotestas proisraelíes.

Algunos administradores también han llamado a la policía; una minoría ha llegado a acuerdos sobre las exigencias de romper los lazos financieros con Israel.

"Gestionar eficazmente las protestas y manifestaciones nos permite avanzar en nuestras misiones educativas y de investigación al tiempo que posibilita la libertad de expresión y el debate", escribió Armstrong, decana de la facultad de Medicina de Columbia, en un correo electrónico enviado a todo el campus la semana pasada.

Ella ha sido la líder interina desde que Minouche Shafik dimitió como presidenta a principios de este mes después de enfrentarse a las críticas sobre la gestión de las protestas, incluyendo un voto de desconfianza por parte del profesorado de Artes y Ciencias enfadado por su decisión de llamar a la policía para detener a los estudiantes.

Las protestas propalestinas han estado encabezadas por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición de grupos estudiantiles que exigen que la universidad ponga fin a sus inversiones en fabricantes de armas y otras empresas que apoyan la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.

(Reportaje de Jonathan Allen en Nueva York; Información adicional de Caitlin Ochs; Edición de Donna Bryson y Daniel Wallis, Editado en español por Juana Casas)