La directora de Human Rights Watch (HRW) dijo el viernes que los Estados que suministran armas a Israel mientras mantiene conflictos en Gaza y Líbano, a pesar de las pruebas de violaciones del derecho internacional, están alentando a beligerantes en otros lugares.
Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, dijo que países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido podrían influir en las acciones de Israel y deberían hacerlo poniendo fin a la venta de armas.
"Si sigue habiendo apoyo militar a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y ellos (los Gobiernos occidentales) saben que esas armas se están utilizando en la comisión de crímenes de guerra, eso debería bastar para que cesaran las ventas y la transferencias de armas", dijo a Reuters en una entrevista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En este momento, las partes que podrían tener algún tipo de influencia y frenar el comportamiento de las partes beligerantes, cuando se trata de Israel, son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y es a través de las ventas y transferencias de armas".
Israel dice que se cuida de no dañar a civiles y niega haber cometido abusos y crímenes de guerra en los conflictos con Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano.
Afirma que sus enemigos luchan entre la población civil, lo que dificulta sus operaciones, y que actúa en defensa propia. Reuters ha pedido a las autoridades israelíes que comenten las declaraciones de Hassan.
Hassan dijo que cuando los Estados que abusan de los derechos ven que no hay consecuencias, se sienten envalentonados para continuar.
Los Gobiernos que les suministran armas están socavando su propia credibilidad como defensores del derecho internacional y los derechos humanos, así como la credibilidad del sistema internacional, afirmó.
"Envía el mensaje de que estas normas se aplican de forma diferente a nosotros y a nuestros aliados que a los demás, y eso tiene consecuencias realmente graves", afirmó.
Esta contradicción, cuando los países occidentales están exigiendo responsabilidades por la invasión rusa de Ucrania, está siendo explotada por países como Rusia y China, dijo.
"Son muy rápidos a la hora de señalar el doble rasero de Occidente e intentan utilizarlo para socavar el sistema".
Hassan habló con Reuters luego de que la oficina de derechos humanos de la ONU publicó un informe sobre el número de muertos en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en el que afirmó que casi el 70% de las víctimas mortales verificadas eran mujeres y niños.
Con información de Reuters