La Universidad de Gante (UGent), en Bélgica, va a romper sus vínculos con tres instituciones educativas o de investigación israelíes que, según su rector, ya no se ajustan a la política de derechos humanos de la UGent.
Manifestantes propalestinos han estado protestando en Gante contra la ofensiva militar israelí en Gaza y han estado ocupando parte de la universidad desde principios de mes.
El rector de la universidad, Rik Van de Walle, dijo en un comunicado que se estaban cortando los lazos con el Instituto de Tecnología de Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani, que lleva a cabo investigación agrícola.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Actualmente evaluamos a estos tres socios como (muy) problemáticos según la prueba de derechos humanos de la Universidad de Gante, en contraste con la evaluación positiva que dimos a estos socios al inicio de nuestra colaboración", dijo Van de Walle.
Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani "ya no eran deseables" debido a su afiliación con ministerios israelíes, según una investigación de la Universidad de Gante, y la colaboración con el Instituto Holon "era problemática" porque proporcionaba apoyo material al ejército para acciones en Gaza.
Un portavoz de la universidad dijo que la medida afectaría a cuatro proyectos.
Las tres instituciones israelíes no hicieron comentarios inmediatamente.
Los manifestantes declararon a la emisora belga VRT que acogían con satisfacción la decisión, pero que la consideraban solo un primer paso. Afirmaron que seguirían ocupando partes de la universidad "hasta que UGent rompa sus vínculos con todas las instituciones israelíes".
En otros países de Europa y en Estados Unidos, movimientos estudiantiles llevan meses protestando, exigiendo un alto el fuego permanente e inmediato y que las escuelas corten sus vínculos financieros con empresas que, según ellos, se benefician de lo que consideran la opresión de los palestinos.
Con información de Reuters