El jefe del mayor partido de oposición de Israel dijo el lunes que prestaría al primer ministro Benjamín Netanyahu su apoyo en el parlamento para mantenerlo en el cargo si los miembros de la coalición gobernante renunciaban por un acuerdo de alto el fuego.
Netanyahu ha autorizado a sus funcionarios a reanudar las negociaciones de un posible acuerdo con el grupo militante palestino Hamas para poner fin a los combates en Gaza y liberar a los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre.
Algunos socios de extrema derecha en su coalición han dicho que renunciarán si la guerra termina antes de que Israel haya erradicado a Hamás y liberado a los rehenes, un resultado que podría derrocar al gobierno de Netanyahu.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo en una reunión de su facción parlamentaria: "Hay un acuerdo sobre los rehenes sobre la mesa. No es cierto que Netanyahu tenga que elegir entre el acuerdo sobre los rehenes y la continuación de su mandato como primer ministro".
"Que él haga el trato", dijo Lapid. "Le prometí una red de seguridad y cumpliré esa promesa", dijo, refiriéndose a un escenario si los socios de la coalición de Netanyahu renunciaran.
Dijo que fue una decisión difícil de tomar, dada su oposición a Netanyahu, pero "lo más importante es traer a los rehenes a casa".
Los dos partidos de extrema derecha de la coalición de Netanyahu que se oponen más implacablemente a un acuerdo de alto el fuego tienen en conjunto 13 escaños en el parlamento israelí, mientras que el partido de Lapid tiene 24 escaños, según el sitio web del parlamento.
Con información de Reuters