Tras el hundimiento de un segundo barco en el mar Rojo, los principales grupos del sector dijeron el miércoles que hay que tomar medidas urgentes para poner fin a los ataques de los hutíes yemeníes contra la navegación mercante.
En noviembre, los hutíes, alineados con Irán, lanzaron por primera vez ataques con drones y misiles contra esta importante ruta comercial, en solidaridad, según ellos, con los palestinos de Gaza. En más de 70 ataques, también se han apoderado de un buque y su tripulación y han matado al menos a tres marinos.
"Es deplorable que se ataque a marinos inocentes cuando simplemente hacen su trabajo, un trabajo vital que mantiene al mundo caliente, alimentado y vestido", dijeron las principales asociaciones de transporte marítimo del mundo en una declaración conjunta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estos ataques deben cesar ya. Hacemos un llamamiento a los Estados con influencia en la región para que salvaguarden a nuestros marinos inocentes y para que la situación en el mar Rojo se calme rápidamente".
El buque carbonero de propiedad griega Tutor, atacado la semana pasada en el mar Rojo por militantes hutíes yemeníes, fue hundido, confirmaron los equipos de salvamento el miércoles.
El buque fue alcanzado con misiles y una lancha teledirigida cargada de explosivos, según las fuentes.
Las fuerzas navales internacionales se han desplegado para prestar apoyo principalmente defensivo a los barcos que siguen navegando por el mar Rojo, pero los ataques han aumentado considerablemente.
Con información de Reuters