El presidente de Finlandia defiende comprar armas a Israel y no reconocer el Estado palestino

18 de septiembre, 2024 | 09.54

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, defendió la decisión de su país de comprar armas a Israel a pesar de la guerra en Gaza, afirmando que no tenía ninguna relación con la negativa de Finlandia a reconocer un Estado palestino independiente en la actualidad.

Finlandia está adquiriendo de Israel un sistema terrestre de defensa antimisiles de gran altitud denominado "honda de David". Helsinki considera que el sistema es prioritario para su propia defensa, debido a los continuos ataques con misiles de la vecina Rusia contra objetivos civiles y militares en Ucrania.

Stubb, que asumió el cargo en marzo, ha definido su nueva postura en política exterior y la de Finlandia como "realismo basado en valores", que, según ha dicho, consiste en "conseguir cosas en el mundo tal y como es", en lugar de "promover sólo el mundo como yo quiero verlo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrevista con Reuters el martes, Stubb dijo que no era el momento adecuado para reconocer un Estado palestino, a pesar de que sus vecinos nórdicos, Suecia, Islandia y más recientemente Noruega, lo han hecho.

"En el caso de Israel y Palestina, el realismo basado en valores prevalece en nuestro pensamiento sobre el reconocimiento de Palestina en el sentido de que queremos que ese reconocimiento, no si se produce, sino cuando se produzca, tenga un impacto hacia una solución de dos Estados y una solución pacífica", dijo.

El mes pasado, Stubb dijo a los diplomáticos finlandeses que el reconocimiento por Finlandia de un Estado palestino era "cuestión de tiempo" y que se elegiría estratégicamente el momento adecuado para promover la paz en Oriente Próximo.

Afirmó que la decisión no tenía "nada que ver" con el acuerdo de armas con Israel.

"En ése, sólo me fijo en el realismo, es decir, en el hecho de que necesitamos esas armas. Entonces es cuando miro la seguridad finlandesa".

Con información de Reuters