Los mediadores estadounidenses están trabajando en una propuesta para poner fin a las hostilidades entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá, comenzando con un alto el fuego de 60 días, dijeron el miércoles dos fuentes, pero Israel insistió en su ofensiva, bombardeando la histórica ciudad libanesa de Baalbek tras emitir una orden de evacuación masiva.
Las fuentes -una persona informada sobre las conversaciones y un alto diplomático que trabaja sobre Líbano- dijeron a Reuters que el periodo de dos meses se utilizaría para finalizar la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en 2006 para mantener el sur de Líbano libre de armas fuera del control estatal.
Un funcionario estadounidense declaró que Brett McGurk y Amos Hochstein -empleados de la Casa Blanca- visitarán Israel el jueves para tratar una serie de cuestiones "entre ellas Gaza, Líbano, los rehenes, Irán y asuntos regionales más amplios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo aceptaría un alto el fuego dentro de ciertos parámetros si Israel quiere detener la guerra, pero afirmó que su rival no ha aceptado hasta ahora ninguna propuesta que pueda discutirse.
Se trató del primer discurso de Qassem como secretario general, un día después de que Hezbolá anunciara su elección para el cargo tras la eliminación por Israel de Hassan Nasralá, líder del grupo respaldado por Irán durante muchos años.
Los últimos esfuerzos de alto el fuego se producen mientras la operación de Israel contra Hezbolá en Líbano sigue ampliándose.
Su ejército lanzó el miércoles duros ataques aéreos contra la ciudad oriental de Baalbek, famosa por sus templos romanos, y pueblos cercanos, según informaron fuentes de seguridad a Reuters, tras una orden de evacuación israelí. Decenas de miles de libaneses, en su mayoría musulmanes chiíes, entre ellos muchos que habían buscado refugio en la ciudad desde otras zonas, huyeron tras la advertencia.
Bilal Raad, jefe regional de la defensa civil libanesa, dijo que la fuerza, en su mayoría voluntaria, pidió a los residentes que se marcharan a través de megáfonos tras recibir llamadas telefónicas de alguien que se identificó como un militar israelí.
"Toda la ciudad está en pánico tratando de averiguar a dónde ir, hay un enorme atasco de tráfico", dijo antes del bombardeo. Algunas de las zonas a las que huyen ya están llenas de desplazados.
Por tercer día consecutivo, Hezbolá informó de intensos combates con las fuerzas israelíes en la ciudad meridional de Jiyam o en sus alrededores, la mayor penetración de las tropas israelíes en Líbano desde que comenzaron los combates.
(Reporte adicional de Laila Bassam en Beirut y Chandni Shah en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)