Estados Unidos criticó "la amplitud" de la opinión del máximo tribunal de la ONU de que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y dijo que complicará los esfuerzos para resolver el conflicto.
"Hemos sido claros en que el programa de Israel de apoyo gubernamental a los asentamientos es inconsistente con la ley internacional y obstruye la causa de la paz", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos el sábado en un correo electrónico.
"Sin embargo, nos preocupa que la amplitud de la opinión del tribunal complique los esfuerzos para resolver el conflicto", añadió el Departamento de Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Corte Internacional de Justicia(CIJ) decidió el viernes que la ocupación israelí de los territorios palestinos y los asentamientos era ilegal y debía terminar lo antes posible, emitiendo sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.
El Departamento de Estado afirmó que el dictamen de la CIJ, según el cual Israel debe retirarse cuanto antes de los territorios palestinos, era "incoherente con el marco establecido" para resolver el conflicto.
Washington dijo que ese marco tenía en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, que, sostuvo, se pusieron de manifiesto en los atentados del 7 de octubre contra Israel perpetrados por el grupo islamista palestino Hamás.
La opinión consultiva de los jueces de la CIJ no es vinculante, pero tiene peso en el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel.
Con información de Reuters