Consejo de Seguridad de la ONU no condena el ataque contra embajada de Irán en Siria

03 de abril, 2024 | 19.57

Estados Unidos, Reino Unido y Francia se opusieron el miércoles a una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Rusia que habría condenado el ataque conta la embajada iraní en Siria, del que Teherán ha culpado a Israel, aliado de Washington.

Los comunicados de prensa de los 15 miembros del Consejo deben aprobarse por consenso. Diplomáticos dijeron que Estados Unidos, respaldado por Francia y Reino Unido, dijo a sus colegas del Consejo que muchos de los hechos de lo ocurrido el lunes en Damasco seguían sin estar claros y que no había consenso entre los miembros del Consejo durante una reunión el martes.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, dijo en una publicación en la red social X que "esto sirve como una clara ilustración del doble rasero empleado por la 'troika' occidental y su enfoque real, en lugar de declarativo, de la legalidad y el orden en el contexto internacional".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido declaraciones en el pasado condenando ataques contra instalaciones diplomáticas. La Unión Europea condenó el miércoles el ataque, afirmando que debe respetarse la inviolabilidad de los edificios diplomáticos y consulares y de su personal, y pidió a los países que actuaran con moderación.

Estados Unidos por su parte ha dicho que no ha confirmado el estatus del edificio atacado en Damasco, pero que estaría preocupado si se tratara de una instalación diplomática.

Israel no ha reivindicado la autoría del ataque, que destruyó un edificio consular adyacente al complejo principal de la embajada y causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Irán ha acusado a Israel de violar la Carta fundacional de la ONU, el derecho internacional y también ha citado varias convenciones.

Con información de Reuters