Ocho soldados austriacos pertenecientes a la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) sufrieron heridas superficiales en un ataque con cohetes contra el campamento de Naqoura, cerca de Israel, informó el martes el Ministerio de Defensa austriaco.
La FPNUL está destacada en el sur del Líbano para vigilar las hostilidades a lo largo de la línea de demarcación con Israel, una zona que ha sido escenario de duros enfrentamientos este mes entre tropas israelíes y combatientes de Hezbolá respaldados por Irán.
"Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles y exigimos que se investigue de inmediato", declaró el ministerio en un comunicado, en el que añadió que no está claro de dónde provino el ataque y que ningún soldado necesitó atención médica urgente. La FPNUL dijo más tarde que el cohete fue lanzado desde el norte, probablemente por Hezbolá o alguna filial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Austria aporta unos 180 soldados a la fuerza de 10.000 efectivos. Forman parte de una "Unidad Logística Polivalente" que desempeña funciones como el transporte de mercancías y personal, la reparación de vehículos, el suministro de combustible y la extinción de incendios.
A principios de este mes, la FPNUL declaró que sufrió varios ataques "deliberados" de las fuerzas israelíes y que los bombardeos israelíes estaban obstaculizando sus esfuerzos por ayudar a los civiles de las aldeas de la zona de guerra.
Israel afirma que las fuerzas de la ONU sirven de escudo humano a Hezbolá y ha pedido a la FPNUL que evacue a las fuerzas de mantenimiento de la paz del sur del Líbano por su propia seguridad, petición a la que se ha negado.
Cinco miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz ya habían resultado heridos desde el inicio de la operación terrestre israelí en Líbano el 1 de octubre. Las posiciones de la FPNUL se han visto afectadas al menos 20 veces, entre ellas por fuego directo y un incidente el 13 de octubre, cuando dos tanques israelíes irrumpieron por las puertas de una base, según la ONU.
Israel ha intensificado sus ataques aéreos en Líbano durante el último mes, afirmando que su objetivo es Hezbolá. Funcionarios libaneses, grupos de derechos humanos y habitantes de las ciudades afectadas afirman que los ataques son indiscriminados.
Con información de Reuters