Yihad Islámica publicó un video de 2 rehenes en Gaza que piden presionar a Israel para su liberación

19 de diciembre, 2023 | 19.56

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica, publicó hoy un video de dos rehenes retenidos por en la Franja de Gaza que piden ejercer más presión contra el Gobierno israelí para su liberación.

Uno de los rehenes, que se identifica en el vídeo como Gadi Moses, dijo que tanto él como el resto de los rehenes se encuentran en condiciones "insoportables".

"Quieren recibirnos siendo (ya) cadáveres", dijo, según recogió la cadena de noticias Al Yazira.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los medios israelíes coincidieron en la identidad del hombre, que fue secuestrado del kibutz Nir Oz, mientras que también han identificado a la otra persona que aparece en el video como Elad Katzir, un hombre de mediana edad también residente del mismo kibutz.

Las familias de los dos rehenes pidieron a los medios de comunicación israelíes que no publiquen el video, informó el diario israelí Haaretz.

El diario Times of Israel no publicó el video, pero describió que los dos rehenes aparentemente hablan "bajo coacción" y "se les oye advertir que podrían morir en cualquier momento debido a los ataques" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Más temprano, el subsecretario general de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, acusó al Ejército israelí de masacrar a la población palestina para encubrir el fracaso de su operación terrestre en Gaza.

"Las masacres de la ocupación (en alusión al Ejército) tienen como objetivo restaurar la disuasión israelí en la región (...) Israel escapa de su fracaso sobre el terreno mediante horribles masacres que el mundo está observando", manifestó Al Hindi durante una entrevista con la citada cadena, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Israel lanzó su operación militar en Gaza el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja mataran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Al menos 19.667 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza y en combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas, y 52.586 resultaron heridos, según cifras actualizadas hoy por el Ministerio de Salud gazatí.

A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo con Israel, que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.

El acuerdo fue mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Con información de Télam