Unión Europea invita a diplomáticos de Israel y países árabes para hablar de Medio Oriente

19 de enero, 2024 | 12.13

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) invitó para el lunes próximo a sus pares de Israel y de varios países árabes, incluida la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para contactos "informales" sobre la situación en Medio Oriente, informó hoy el Consejo Europeo.

De acuerdo con la agenda, los ministros del bloque tendrán "intercambios informales" con el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, y sus pares Faisal Bin Farhan Al Saud (Arabia Saudita), Ayman Safadi (Jordania) y Sameh Shukri (Egipto).

También fueron invitados a participar de las conversaciones informales el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit, y el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esas conversaciones se centrarán en la situación humanitaria en Gaza y en Cisjordania, la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamas, y el riesgo de expansión del conflicto a toda la región.

"Los ministros harán también una reflexión sobre (...) un posible plan de paz y una conferencia de paz, así como la necesidad de pasos concretos para revivir la solución de dos Estados", apuntó el Consejo Europeo.

No obstante, el tema central de la agenda de la reunión de ministros europeos será la situación en Ucrania, y para esa discusión se sumará por videoconferencia el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Los diplomáticos europeos pretenden abordar los compromisos de seguridad y apoyo militar a Ucrania, el uso de los activos rusos congelados en la UE y la denominada fórmula ucraniana para un eventual entendimiento de paz con Rusia.

En una cumbre realizada en diciembre pasado, la UE anunció su decisión de abrir negociaciones formales de adhesión de Ucrania al bloque, pero no logró el consenso necesario para autorizar un plan de ayuda financiera a Kiev por 54.000 millones de dólares.

Con información de Télam