Un periodista de Al Jazeera murió hoy y otro resultó herido en un bombardeo israelí sobre una escuela gestionada por la ONU en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, indicó la cadena televisiva catarí.
"Compartimos con gran pesar la devastadora noticia de la pérdida de nuestro incondicional cámara de Al Jazeera Samer Abudaqa durante la reciente cobertura en Gaza en un ataque aéreo israelí. Su inquebrantable compromiso con la verdad y la narración ha dejado una huella indeleble en nuestro equipo", escribió en la red social X Mohamed Moawad, redactor jefe de la cadena de televisión.
Al Jazeera había informado que su jefe de la oficina de Gaza, Wael Dahdouh, y Abudaqa, resultaron heridos en una escuela de Khan Yunis, en "lo que creemos que fue un ataque israelí con dron".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambos cubrían el reciente bombardeo cuando un segundo ataque tuvo lugar, dirigido "deliberadamente" contra los periodistas, según un comunicado del movimiento islamista palestino de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Según el medio de comunicación, Samer Abudaqa estaba gravemente herido y se quedó durante horas en el lugar del ataque, al que los socorristas no podían acceder por los escombros.
Dahdouh, herido en un brazo, fue trasladado herido al hospital Nasser de la ciudad, indicó un periodista de la agencia de noticias AFP.
El ejército israelí no hizo ningún comentario inmediatamente sobre el suceso.
Al Jazeera afirmó en un comunicado que considera a "las fuerzas de ocupación israelíes completamente responsables de la seguridad de Samer", que junto a Dahdouh "tuvieron un papel crucial para desvelar la magnitud de la destrucción y el horror de las atrocidades israelíes".
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más de 60 periodistas y empleados de medios de comunicación murieron desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre.
Con información de Télam