Un misil alcanzó hoy un carguero estadounidense frente a las costas de Yemen, al día siguiente de que los rebeldes hutíes dispararan un proyectil contra un destructor de Estados Unidos, en medio de los contantes asedios del movimiento armado yemení en el mar Rojo a buques que estiman aliados de Israel, en muestra de "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza.
La agencia de seguridad británica Maritime Trade Operations informó en su página web que un "buque" fue "alcanzado desde arriba por un misil", sin dar más detalles.
Según Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, se declaró un incendio a bordo de buque, de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense. El barco mercante, sin embargo, sigue en condiciones de navegar y no hubo heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambrey considera que se trata de un "ataque dirigido contra intereses estadounidenses, en respuesta a los bombardeos militares de Estados Unidos contra posiciones militares hutíes en Yemen" y añadió que, según sus informaciones, "el buque no está vinculado a Israel".
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, no reaccionaron de inmediato.
Los rebeldes yemeníes lanzaron ayer un misil contra un buque militar estadounidense, pero fue derribado.
El grupo, que controlan parte del territorio de su país, incluyendo la capital Sanaá, y son opositores al gobierno central apoyados por Arabia Saudita, desde hace varias semanas ataca a buques en el mar Rojo que considere que están vinculados con Israel, afirmando que sus acciones están motivadas por la solidaridad con los palestinos de Gaza.
Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones hutíes en Yemen, aumentando los temores a una extensión del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque del 7 de octubre de Hamas en suelo israelí, en el que milicianos del movimiento islamista y otros grupos armados mataron a 1.200 personas y secuestraron y se llevaron al enclave palestino a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
La respuesta de Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, dejó hasta el momento unos de 24.100 muertos, una gran mayoría de ellos mujeres y niños, según informó hoy el Ministerio de Salud del enclave liderado por el grupo islamista.
Desde el inicio del conflicto, existen temores de un contagio regional debido a estos ataques hutíes así como por los disparos casi diarios entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbollah, aliado de Hamas y asentado en el sur del Líbano, en el límite norte con el país hebreo.
También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de EEUU se dispararon en las últimas semanas.
Con información de Télam