Un buque mercante fue atacado con un dron frente a costas indias

23 de diciembre, 2023 | 15.04

(Actualiza con declaraciones de Irán)

Un dron atacó hoy un buque mercante en el océano Índico y causó daños materiales, sin heridos, informaron dos agencias marítimas que precisaron que el navío estaba ligado a intereses israelíes, tras varios ataques de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo las semanas previas.

El ataque frente a las costas indias, que de momento no fue reivindicado, provocó un incendio a bordo, luego sofocado, según la agencia de seguridad marítima del Ejército británico, Ukmto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambrey, una empresa de seguridad marítima, precisó que el buque, con pabellón de Liberia y cargado de productos químicos, estaba relacionado con intereses israelíes.

El barco "hizo escala en Arabia Saudita y se dirigía a India", añadió Ambrey, replicó la agencia de noticias AFP.

Las dos agencias señalaron que el ataque se produjo a unos 370 kilómetros al suroeste del puerto indio de Veraval.

Estados Unidos también acusó a Irán de llevar a cabo ataques cerca de sus aguas territoriales.

La Casa Blanca acusó ayer a Irán de estar "muy involucrado en la planificación" de los recientes ataques de los rebeldes hutíes, proporcionándoles "equipo militar sofisticado" y "ayuda de inteligencia". 

Hoy Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos.

"La resistencia (grupos armados en lucha contra Israel, NDLR) dispone de sus propias fuerzas y actúa en función de sus propias decisiones y capacidades", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Bagheri, a la agencia de noticias Mehr.

El diplomático reaccionaba a "afirmaciones de los occidentales" según las cuales Teherán "informaba" a los hutíes yemeníes de "la ubicación de los buques estadounidenses", según Mehr.

En las últimas semanas, se produjeron numerosos ataques de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, cometidos por los rebeldes hutíes de Yemen, según Estados Unidos apoyados por Irán.

Los hutíes dicen actuar así en solidaridad con los palestinos de Gaza, e insisten en que seguirán atacando mientras no entren suficientes cantidades de comida y medicamentos en este territorio asediado por Israel tras el inicio de la guerra con el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre.

El mes pasado, un carguero de propiedad israelí resultó dañado en un ataque con drones, supuestamente cometidos por los Guardianes de la Revolución iraníes en el océano Índico, de acuerdo con un responsable norteamericano.

Hoy, un responsable de los Guardianes de la Revolución advirtió que habría incidentes en otras aguas si Israel no cesaba sus ataques contra Hamas.

"Si siguen estos crímenes, Estados Unidos y sus aliados verán nacer nuevos poderes de resistencia y el cierre de otras vías navegables", afirmó Mohammad Reza Naqdi, citado por la agencia de prensa iraní Tasnim.

"Pronto verán el cierre del mar Mediterráneo, de Gibraltar y de otras vías navegables", agregó. 

Los crecientes ataques en las rutas marítimas desde el 7 de octubre incitaron a las grandes empresas de transportes a redirigir sus navíos hacia el extremo sur de África.

Según el Pentágono, los hutíes, que controlan sectores enteros del territorio yemení -incluida la capital Saná-, lanzaron más de 100 ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes.

Con información de Télam