Turquía acusa a Netanyahu ante la CPI de cometer "genocidio" en la Franja de Gaza

14 de noviembre, 2023 | 16.53

Turquía presentó hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusa de cometer "genocidio" en la Franja de Gaza y de ser "el Hitler de este siglo", informó Metin Kulunk, abogado del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que gobierna el país.

"Hoy (martes), en nombre de la conciencia de la humanidad, en nombre de la conciencia de los ciudadanos de la República de Turquía, hemos presentado ante la CPI nuestra demanda contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Hitler de este siglo", escribió Kulunk en la red social X, antes Twitter, al adjuntar la primera página de la denuncia.

Agregó que Netanyahu "debe ser juzgado en la CPI por los delitos de genocidio" y otros "crímenes de lesa humanidad" perpetrados en la Franja de Gaza, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, Ione Belarra, secretaria general del partido español Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, lanzó hoy en X un pedido a la CPI, firmada hasta ahora por más de 80 políticos internacionales, para que juzgue a Netanyahu y a los miembros clave de su gabinete, a los que acusa de "genocidio" y "crímenes de guerra" en Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó una incursión por tierra y aire contra el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, y en la que capturó a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

Israel lleva adelante en represalia una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, que gobierna Hamas, donde hasta el momento murieron más de 11.200 personas, entre ellas unos 4.600 niños, según autoridades palestinas.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene un bloqueo sobre el enclave palestino, donde escasean el agua, los alimentos y los medicamentos, y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur, donde la ayuda humanitaria internacional llega de forma precaria estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La semana pasada, un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron al fiscal de la CPI una investigación por "genocidio" en la Franja de Gaza.

"Analizamos la situación y ésta entra en algo que corresponde a la calificación de 'genocidio'", declaró a la agencia de noticias AFP el abogado Gilles Devers, que presentó el pedido.

El abogado hizo referencia a "la organización de la escasez de alimentos", la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de la población y los "bombardeos inhumanos contra una población civil".

El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como "la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado".

Los firmantes piden también que se investiguen todos los hechos de los que se acusa al brazo militar de Hamas y al brazo militar de la Yihad Islámica, en particular disparos "contra poblaciones civiles y toma de rehenes".

Cualquier persona o grupo puede presentar un caso ante el fiscal de la CPI para su investigación, pero el tribunal, con sede en La Haya, no está obligado a llevarla a cabo.

Con información de Télam